Rafaela García López (1958-2015) fue… Muchas cosas.

Para la academia, fue Catedrática del Departamento de Teoría de la Educación en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, categoría esta que obtuvo durante su desempeño en gestión, a lo largo de diez años, a través de su responsabilidad como vicedecana de estudios en la misma facultad, viviendo el cambio de la nueva cultura y consiguiente escenario organizativo-curricular al que retaba el universo de los ECTS con respecto al modelo anterior.
Al mismo tiempo, desde la investigación aportó sus líneas de análisis y estudio difundidas a través de sus publicaciones internacionales y nacionales que la erigían en referente indiscutible de su área de conocimiento.

Desde la docencia, Rafaela García López, a través de sus asignaturas vinculadas a la Filosofía de la Educación, a la Educación Intercultural, la formación en valores y el compromiso con una ética ciudadana, generó cohortes de alumnado cuya admiración y estela continúan vivas hoy. Sus herramientas, rotundas. A un sólido y exigente planteamiento epistemológico desde su actitud siempre crítica y reflexiva, le acompañaba algo que sería inherente a su paso por la academia: la firme creencia en metodologías docentes universitarias que enseñaban y aprendían a aprender y a enseñar, interrogándose continuamente. Firme, férrea y contagiosa defensora de metodologías activas, participativas, cooperativas y radicalmente solidarias que erigieran al alumnado en indiscutible protagonista de su propio proceso de aprendizaje, despuntaba ya como referente en la literatura al respecto de los años noventa. Entre todas esas metodologías pedagógicas que practicaba, enseñaba en el Servei de Formació Permanent y en diferentes lugares de la geografía española (Santiago de Compostela, Barcelona, Madrid, Salamanca…), publicaba y tuvimos el privilegio de acompañar, difundir, descubrir y ser cómplices, se encuentra el Aprendizaje Servicio.

En su memoria, el premio RAGALO (RAfaela GArcía LOpez) pretende ser un homenaje, un reconocimiento a una persona integral, luchadora hasta la extenuación de sus ideas pedagógicas, que evidenció cómo el ApS podía cambiar el aula, al alumnado, a nosotras/os mismas/os… A la Universidad.

Rafaela García López (1958-2015) fue… Es y será maestra para mucha/os de nosotras/os. Gracias, Rafaela, por ayudarnos a entender que otra universidad es posible… Y necesaria.