UVApS (acrónimo de: Universitats Valencianes per l’ApS) es una red creada por iniciativa de la Universitat de València a partir del proyecto de institucionalización de ApS acometido desde la Universitat de València. Su objetivo principal es el de estimular, visibilizar y priorizar la investigación acometida desde las diferentes asignaturas y proyectos existentes en torno al ApS (Aprendizaje Servicio).
Como su nombre indica, es una red porque está formada por miembros de diferentes instituciones de educación superior de la Comunitat Valenciana con las que se pretende dar a conocer este tipo de metodología de aprendizaje, difundir prácticas y establecer lazos entre todas ellas.

Claves de UVApS:
– Pretende generar una red de intercambio de buenas prácticas en ApS desde todas las ramas de conocimiento de la UV.
– Establecer herramientas que concedan visibilidad a la investigación generada en torno a ApS: tesis doctorales, capítulos de libro, proyectos de innovación, trabajos fin de grado, trabajo fin de máster, etc.
– Organizar unas jornadas de ApS para, además de mostrar los proyectos generados desde el profesorado promotor de ApS en su docencia, invitar a personas de referencia nacional e internacional a fin de visibilizar la línea de investigación en la materia que nos ocupa en esta universidad.
– Utilizar esta web de ApS UV como medio de promoción de las iniciativas de UVApS
– Cuantas actividades se desee organizar en el seno de esta red.

COMISIONES 2016/17

DIFUSIÓN
Función: gestión de la web relativa a UVApS (en contacto continuo con la web que la cobija, la cApSa) y los procedimientos para dar a conocer y difundir la información generada en la red.

ADHERENCIA Y RELACIONES CON OTRAS ENTIDADES
Función: gestionar la incorporación de nuevos integrantes, bien a nivel interno (profesorado de las universidades integrantes) como también trabajar en pos de la inclusión de otras universidades y adherencia, o no, a otras redes existentes, al tiempo que visibilizar ante éstas últimas el trabajo acometido desde UVApS.

LABORATORIO DE EXPERIENCIAS: CAPSACIDADES
Función: recopilar y sistematizar más experiencias docentes a través de videos del alumnado, de propuestas pedagógicas que se van actualizando año tras año… Que alimenten, acompañen y fortalezcan la presencia de las que ya hay colgadas en la web de cApSa.

ORGANIZACIÓN DE JORNADAS, SEMINARIOS, TALLERES
Función: gestionar la organización de jornadas (de carácter interno y externo) para continuar compartiendo experiencias.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
Función: analizar posibilidades de investigación y explotación de datos que se generen desde UVApS y que se ajusten a los intereses de los/as integrantes de la red.

BÚSQUEDA DE ORGANIZACIONES Y/O SOCIOS
Función: generar una base de datos con las organizaciones que ya se están trabajando desde los grados y en las aulas universitarias, sumada a la búsqueda de socios/as que tengan ideas de emprender acciones solidarias (responsabilidad social corporativa) bajo esta fórmula para establecer puentes entre, por ejemplo, empresas y organizaciones.

COMPILACIÓN Y SELECCIÓN DE BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFÍA
Función: generar una base de datos de páginas web y bibliografía básica que haga accesibles a cada miembro de la red las principales obras y webs relativas al ApS.