1. ApS INTEGRADOS EN LA ASIGNATURA

Nos referimos a llevar a cabo metodologías de ApS integradas dentro del proceso formativo de las asignaturas de los/as estudiantes de grado y posgrado de las diferentes facultades de la UV.

Dentro de esta modalidad:

La evaluación del alumno/a depende del profesor/a de la asignatura como parte intrínseca de la misma.

Desde la institución, disponemos de:

Cursos de formación del profesorado en ApS en el plan de formación del Centro de Formación  y Calidad Manuel Sanchis Guarner en, al menos, un cuatrimestre del curso académico.
 Un censo de profesorado que está desempeñando ApS en sus clases.
– Un censo de experiencias docentes de ApS en las clases universitarias.
– Una base de datos de los centros, instituciones y organizaciones colaboradoras con estas asignaturas en materia de proyectos ApS.
– Un técnico/a que se encargue de estas cuestiones.
 
2. ApS PUNTUALES (con la comunidad)
 
En este caso el alumnado tiene créditos de participación y su participación en esta modalidad de ApS tendrá un reflejo oficial en el Suplemento Europeo al Título, como ocurre ya en otras universidades del ámbito nacional e internacional.

 

Dentro de esta modalidad:

La evaluación depende del proceso formativo procurado por los y las guías de Aprendizaje Servicio. Esta modalidad acredita al/ a la estudiante con 3 créditos de participación.

Desde la institución, nos comprometemos a:

– Buscar a los y las guías de Aprendizaje Servicio.
– Sensibilizar al alumnado con el interés que puede tener este programa de cara a su proyecto formativo en las semanas de bienvenida de las facultades, en el proceso de matrícula, etc., a través de campañas atractivas, entrando en el inicio de las clases de los cursos académicos…
– Formar al alumnado que se involucre en los mismos en cursos establecidos desde el SeDI (10 horas de formación).
– Organización técnica y logística: contratos con alumnado y seguros para los mismos.
– Detectar los centros, organizaciones e instituciones colaboradores, validarlos y sistematizarlos en una base de datos.
– Diseñar programa ApS de esta modalidad: número de horas de formación del alumnado, número de horas presenciales en el centro, número de horas con el/la guía, número de horas de elaboración de la memoria del proyecto a través del cuaderno de ApS, etc.
– Generar material didáctico que ayude a los y las guías de aprendizaje a transmitir en qué consiste el ApS y cómo ha de ejecutarse para la entrega del proyecto final: cuaderno ApS y rúbricas para su evaluación.
– Elaborar un documento base para centros, instituciones y organizaciones: qué es ApS (y qué no lo es) y requisitos de los centros y proyectos ApS para que se lleven a cabo en las organizaciones.
– Disponer  de un/a técnico/a que se encargue de estas cuestiones.
– Publicar un listado con los proyectos anuales que proponemos.